martes, 18 de noviembre de 2008

Cronología de un regreso sin antecedentes

El avión: a los 77 años, Perón llegó a Ezeiza en un DC-8 de Alitalia, alquilado, con 153 pasajeros. Estaban todos los jefes del PJ, más sindicalistas, artistas y deportistas. Lorenzo Miguel, Antonio Cafiero, José López Rega, Leonardo Favio, el cura Carlos Mugica, José Sanfilippo, Hugo del Carril y el todavía patilludo Menem figuraban entre quienes volaron 15 horas desde Roma, con escala en Dakar.

El discurso: el general pugnaba por mantener unido el justicialismo, mientras se acentuaban las diferencias ideológicas entre sus seguidores. La apelación antiimperialista era un eje de su propuesta. Todavía alentaba a los grupos de izquierda que actuaban en su nombre.


La recepción: el gobierno de Alejandro Lanusse dispuso un cerco de seguridad alrededor de Ezeiza, formado por 35.000 soldados, con helicópteros y piezas de artillería para evitar manifestaciones a favor de Perón el día del regreso.


La meca: durante el mes que pasó en Buenos Aires tras su primer retorno, Perón se instaló en Gaspar Campos 1065, Vicente López. La casa se convirtió en sitio de peregrinación de militantes (de izquierda y de derecha) y de dirigentes de todas las fuerzas. Allí se reencontró con su histórico rival, Ricardo Balbín.

Barreras legales: Perón estuvo 17 años sin pisar la Argentina tras su derrocamiento. Tenía prohibido el regreso.

El impacto interno: la llegada de Perón puso en alerta al gobierno de Lanusse. Con su presencia, empezaba a garantizar la victoria justicialista del año siguiente.

La foto del paraguas: el sindicalista José Rucci saltó un vallado de seguridad en Ezeiza y se coló en la pista donde Perón acababa de aterrizar. Se pegó al general y lo cubrió con un paraguas negro. Es la postal histórica que simboliza el retorno del líder justicialista.







Glosario (fuentes otorgadas por http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada )
* En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del
marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.

* Durante su mandato, estableció un
régimen fascista, cuyas características eran el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el comunismo combinado con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, sobre quien había influido. Mussolini entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940 como aliado de Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, donde fue capturado y ejecutado cerca de lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde lo colgaron cabeza abajo en una gasolinera del Piazzale Loreto para confirmar públicamente su muerte, y como gesto de humillación y venganza (en ese mismo lugar se habían colgado meses atrás los cadáveres de unos partisanos).

No hay comentarios: